Instalaciones Artísticas con comida

El siglo XX cambió profundamente el concepto tradicional de arte con la ruptura de los cánones establecidos y la aparición de numerosas nuevas disciplinas y modos de expresión. Es cierto que muchas de las nuevas formas tienen un componente conceptual elevado que las hace difíciles de comprender por el público general, pero al mismo tiempo ejercen un gran poder de atracción. Es lo que ocurre con los trabajos de Jennifer Rubell, que se ha especializado en crear instalaciones artísticas basadas en la comida.

La autora, tras graduarse en Bellas Artes, asistió al Instituto Culinario de América y ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre gastronomía. Pero quizá lo más destacado de su trayectoria son sus creaciones artísticas alrededor de la comida. Rubell se mueve entre instalaciones, performances y happenings que rompen las barreras tradicionales del arte involucrando al espectador en su interactuación con los alimentos.

A continuación muestro algunas de sus grandes obras:

1) Old-Fashioned:


Una instalación formada por una única gran pared de madera en cuya cara principal colgaban 1521 dónuts reales en perfecta formación.

2)Padded Cell:



Una instalación que es una celda con las paredes y techo recubierto de algodón de azúcar rosa.

3) En Made in Texas:



Una amplia sala de diferentes plataformas, situando en cada una pequeñas instalaciones de acción real tomados directamente de empresas de la zona. Trabajadores auténticos de la industria alimentaria local desarrollan su trabajo mientras los visitantes recorren el espacio observando sus tareas, pero también interactuando con ellos, pudiendo degustar los productos a medida que son manufacturados.


Comentarios

Entradas populares